El evento de cierre del mes de la juventud congregó a 5 mil personas en el Gran Malecón del Río, donde se promovieron campañas de salud mental para los jóvenes.

El concierto con el que la Gobernación del Atlántico clausuró su agenda de conmemoración al mes de la juventud tuvo como mensaje principal de ‘Sí a la vida’ en las voces de las 5 mil personas que se congregaron en el Gran Malecón del Río, la tarde del pasado sábado.
El festival, organizado por la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, el subsistema de Juventud del departamento, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Participación Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla, le apostó a un evento multitudinario que pasó a convertirse en una gran manifestación de mensajes de protección y respaldo a la juventud del Atlántico en un espacio seguro que garantizó su derecho de divertirse.

Fue así como a ritmo de champeta, vallenato y reguetón, los artistas Luister La Voz, Cayito Dangond, Will Fiorillo, Mauricio Palacio Dj, Julio Rojas y Tavo Somoza, se embarcaron en el viaje de ‘Destino Juventudes’, la campaña que promovió la Gobernación en el mes de agosto bajo su estrategia institucional ‘Jóvenes para el mundo’, que trabaja por generar oportunidades en educación, empleabilidad, salud y emprendimiento de este grupo poblacional.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, compartió con los jóvenes y enfatizó sobre las capacidades de los jóvenes del departamento y los programas que se ejecutan desde la administración departamental para favorecer las actividades que conduzcan a fortalecer la creencia de que la vida es el bien más preciado que tenemos.

“Queremos que los jóvenes se empoderen de los asuntos que tienen que ver con su propio entorno y su propia vida. Lo que hoy queremos celebrar es el disfrute de la vida, la importancia que tiene la vida para cada uno de nosotros y la oportunidad de hacer todo lo necesario para fortalecer la vida de nuestros seres queridos, con lo que seguramente estaremos salvando muchas vidas”, dijo en su intervención.

El subsistema de Juventud del Atlántico, conformado por consejeros y plataformados, tripularon este vuelo hacia ‘Destino juventudes’, que se realizó con la intención de hacerle un homenaje a la juventud del Atlántico, que tiene voces diversas, propositivas, activas y a quienes, con eventos como éste, se les reconoce sus espacios de participación, de ser escuchados como parte de la promoción de sus derechos.

El trabajo articulado con estos órganos departamentales fue fundamental para la construcción de la agenda de celebración que se conceptualizó en un viaje con puerto seguro por parte de nuestros jóvenes. “Estuvimos en todos los municipios, en distintas actividades, en las que participaron los jóvenes en espacios que abrazaron el concepto de que la juventud pueda realizar un viaje dentro de sí para reconocerse y adaptarse dentro de un mundo que tiene demasiados retos”, manifestó Karina Llanos, gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico.

Paralelamente a la actuación de los artistas en tarima, la Gobernación promovió espacios lúdicos, recreativos y pedagógicos para fortalecer mensajes de las campañas de salud sexual y reproductiva y de salud mental

‘HABLA Y TE SANAS’

Isabella Bolaño, presidenta del Consejo de Juventud del Atlántico, manifestó su satisfacción con el trabajo que realiza su comunidad al representar a los jóvenes del Atlántico. “Queremos jóvenes sanos, con metas y con otras miradas y para ello se realizó este evento, porque sabemos que a través del arte la cultura, la música y el deporte establecemos puntos de encuentro para mejores cosas para nuestra población”.

El artista Will Fiorillo, estelar en la cartelera de juventudes, precisó sobre la misión de los jóvenes como motores de desarrollo de la sociedad. “Yo quiero decirle a todos esos jóvenes que la única salida que pueden encontrar para mejorar su vida y su autoestima es poner sus sueños en manos de Él (Dios) y verán como llenarán su corazón de felicidad y alegría para compartir con todas las personas que los quieren porque aquí en el mundo no hay nadie que no sea querido”, dijo.

En la agenda de la conmemoración participaron los 22 municipios del departamento a través de los enlaces de juventud en eventos de arte como el Flash Move: la vida de colores; recreativos como ‘El Desafío del Sur’, sociales como ‘El Encuentro interreligioso de la Juventud’; de salud mental como la presentación del programa ‘Habla y te sanas’, además de los retos deportivos y recreativos en distintos escenarios que lograron convocar a más de 11 mil jóvenes.

El Día Internacional de la Juventud se conmemoró el pasado 12 de agosto. Una de las apuestas del Gobierno de Eduardo Verano es la construcción de su política pública enmarcada en la Gran Política Social del departamento estimada a diez años.